El blog de intu Asturias

5 mujeres que revolucionaron el mundo de la moda

¿Quién fue la primera mujer que se atrevió a dejar los corsés y ponerse unos pantalones? ¿Quién diseñó la minifalda? Hablamos de mujeres que han cambiado el sector de la moda a lo largo de la historia.

Autor: Intu Asturias

Con motivo del Día de la Mujer, recordamos a algunas mujeres que cambiaron el mundo de la moda a lo largo de la historia y que se atrevieron a alzar la voz y defender sus ideas a pesar de encontrarse siempre en un segundo plano con respecto al hombre. Los pantalones, las minifaldas, los desfiles, las hombreras… Todo fue surgiendo gracias a mujeres que destacaron por su valentía y talento.

Coco Chanel (1883-1971)

Llega la ropa cómoda y los pantalones para las mujeres

Gracias a esta diseñadora y costurera francesa, muchas mujeres se atrevieron, en los años 20, a liberarse de los corsés y a ponerse unos pantalones y unas cómodas camisas de botón. A pesar de tener una infancia difícil en un orfanato, Chanel era una mujer hiperactiva, perfeccionista y emprendedora. Fue en su propia boutique de moda donde se empezó a vender por primera vez ropa casual y deportiva para las mujeres. Se caracterizaba por su sencillez y elegancia, con protagonismo del color negro y los looks monocromáticos, pero también apostaba por las joyas y las grandes perlas como complementos. Este icono de la moda es considerada una de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Time.

Elsa Schiaparelli (1890-1973)

Desfiles de moda, hombreras y originales vestidos

Aunque para muchos ha sido siempre la gran desconocida de la moda, Elsa Schiaparelli fue la mujer que inventó cosas tan básicas hoy en día como los desfiles, las hombreras o el vestido con cierre cruzado. Esta diseñadora italiana, la primera en protagonizar la portada de la revista Time, destacaba por su gran imaginación y por combinar a la perfección creatividad y comodidad en las prendas femeninas. Solía decir que “En tiempos difíciles, la  moda siempre es extravagante” y estuvo influenciada por los movimientos artísticos futuristas italianos de su época.

Diana Vreeland (1903-1989)

Impulsora de una nueva profesión: editora de moda

 

diana vreeland

 

Una figura también fundamental para la moda del siglo XX. Con una gran personalidad e influencia, Diana Vreeland fue editora de moda de Harper’s Bazaar y directora de Vogue, y reinventó el concepto de revistas de moda, más enfocadas al espectáculo que a los consejos. Entre sus grandes aportes a la moda se encuentran el hallazgo de nombres con gran reconocimiento posterior en el sector, como Manolo Blahnik, la modelo Twiggy o el fotógrafo Richard Avedon. No se consideraba feminista pero fue clave en el cambio de papel de la mujer en la sociedad.

Vivienne Westwood (1941)

Creadora de la moda punk y el New Wave

Vivienne Westwood

Esta revolucionaria del mundo de la moda convirtió el punk moderno en una tendencia. La diseñadora británica destacó por sus vestidos drapeados, pantalones a cuadros y grandes plataformas, pero también por su carácter reivindicativo, participando en numerosas protestas por los derechos civiles y la ecología. Su estética punk fue protagonista en la época underground de Londres en los años 70 y su estilo incluía cosas tan disparatadas como cadenas de bicicleta en la ropa o collares de perro con pinchos como complementos.

Mary Quant (1934)

Creadora de la minifalda

Mary Quant

La británica Mary Quant fue la responsable de una de las prendas que marcarían un antes y un después en el mundo de la moda femenina. Las minifaldas surgieron de la mano de esta modista en los años sesenta y se convirtió también en la representante de la moda informal para las más jóvenes. Su ropa destacaba por ser luminosa y atrevida, e incluía jerséis de punto, pantalones de campana y sombreros de piel. Además, acompañaba las minifaldas con medias estampadas y botas altas.

Y tú, ¿cuál crees que ha sido la mujer que más ha revolucionado el mundo de la moda a lo largo de la historia?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no existen comentarios para esta entrada.

Volver al inicio