El blog de intu Asturias

Las Mascaradas de Invierno en Asturias

En intu Asturias nos encanta impulsar y mantener vivas nuestras tradiciones, por eso, y con motivo de la llegada del Carnaval, organizamos el primer festival de Mascaradas de Invierno de Asturias.

Autor: Intu Asturias

Nos encanta realizar acciones que contribuyan a conservar y dar a conocer nuestras tradiciones, por eso este Carnaval tenemos preparada una exposición en la que podrás descubrir las Mascaradas de Invierno que aún se conservan vivas en Asturias

Pero comencemos por el principio, ¿qué son las Mascaradas de Invierno?

Las Mascaradas de Invierno son unas celebraciones que tienen lugar entre Navidad y Carnaval coincidiendo con el inicio del año agrario. Se trata de un rito ancestral para favorecer la nueva temporada de cosechas. Las Mascaradas comparten ciertos elementos en sus festividades como los cencerros, elementos vegetales, pedida de aguinaldo, cenizas… Con el paso de los años, esta tradición se fue diluyendo y transformando con diferente suerte. Ahora, en intu Asturias, queremos ayudar a recuperarla. Por eso organizamos el Mascaradas Fest, un festival repleto de actuaciones, desfiles y una exposición donde podrás conocer de cerca la indumentaria de algunas de las mascaradas asturianas más relevantes y que aún se conservan vivas. En esta exposición, ubicada en el Bulevar de los Manzanos, te invitamos a descubrir los siguientes personajes:

Os Reises del Valledor – Allende

Esta tradición comenzaba con la elaboración de los trajes y las máscaras entre los mozos y las mozas para salir en el año nuevo formando una comparsa exclusivamente de hombres. Cantaban y pedían el aguinaldo por las casas llevando un personaje no enmascarado al frente que se denominaba gocha. La comparsa se dividía en dos subgrupos: los feos, personajes vinculados al mal, a la naturaleza o a lo viejo que iban disfrazados con pieles y cencerros y los guapos que representaban el bien y la modernidad.

Indumentaria de Os Reises del Valledor en la exposición de Mascaradas de intu Asturias
Indumentaria de Os Reises del Valledor en la exposición de Mascaradas de intu Asturias

Zamarrones de Llena – Lena

Esta mascarada se identifica por los personajes llamados zamarrones, vestidos de blanco con grandes esterillas colgadas a la espalda y el pecho, y cintas de cuero cruzando por el cuerpo donde amarran los cencerros. Van marcando el paso del tamboritero, haciendo sonar los cencerros y a las órdenes del juez.

Delante de ellos van los guirrios dando saltos con la vara, vestidos de blanco y con gorro de pico y también los vexigueros, vestidos igual que los guirrios pero con boina y una vejiga de cerdo inflad para golpear a la gente. Junto con éstos no podían faltar la cardona, la cenicera y la guilandera que son hombres vestidos de mujer.

Indumentaria de Zamarrones de Llenda en la exposición de Mascaradas de intu Asturias

Sidros y Comedias – Valdesoto

Alrededor de los días de Navidad los jóvenes se reunían para preparar las comedias. La comedia, que llegó a tener autores significativos como José Noval “Siero”, Luis “Asura”, siempre hace referencia a hechos importantes para el pueblo y suele tener carácter humorístico. Los sidros iban anunciando la comedia y, además, tenían la labor de delimitar el espacio de la representación. Eran los jóvenes más altos, disfrazados con un cucurucho cubierto con una piel de oveja que llaman “melenes” y que cubría los hombros dejando una tela roja para tapar la cara y se remataba en la parte más alta con un rabo de “raposu” con el que acariciaban a las mozas.

Indumentaria de los Sidros de Valdesoto en la exposición de Mascaradas de intu Asturias

Guirria de Beleño – Ponga

Esta mascarada se caracteriza por aunar algunas tradiciones. Por un lado, la rifa del mozo y la moza, que en ese año consienten en relacionarse y que en otros tiempos facilitaba los matrimonios. Y, por otro lado, el aguinaldo que se pide por las casas con canciones a los amos por parte de los mozos montados a caballo y que acompañan al guirria que personifica la mascarada. El guirria es un personaje único que se viste con traje a dos colores, gorro de cucurucho, máscara de cuero con melena y barbas largas, vara para saltar matorrales y muros y un saco de ceniza para tirar a la gente. Se considera de buena suerte que reparta besos a las mozas y busca a todas las del pueblo, permitiéndosele entrar en las casas y en las habitaciones para besarlas.

Indumentaria del Guirria de Beleño en la exposición de Mascaradas de intu Asturias

Esto es solo un resumen de todo lo que podrás econtrar en la exposición de Mascaradas de intu Asturias.

Y además durante el Mascaradas Fest, las Mascaradas más antiguas de Asturias (Mazcaritos de Uviéu, os Reises de Valledor, los Sidros de Valdesoto y los escolinos de Faes, los Mazcaraos de Rozaes, los Sidros y les Comedies de Valdesoto y los Guillandeiros) realizarán espectáculos en la plaza de ocio. En este enlace puedes consultar toda a agenda de actuaciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no existen comentarios para esta entrada.

Volver al inicio