El blog de intu Asturias

La historia del Carnaval en Asturias

En febrero empieza la primera gran fiesta del año en Asturias. Su gastronomía, sus charangas, sus desfiles... ¡Te contamos como se vive el Antroxu!

Autor: Intu Asturias

Carnaval en Asturias

¡Llega la primera gran fiesta del año en Asturias! El Carnaval o Antroxu llena las ciudades de color, alegría, humor y mucha imaginación. Es una época para soñar, para disfrutar con las risas de los más pequeños pero también para trasladarnos a nuestra infancia y vivir experiencias únicas y divertidas a cualquier edad.

En cuanto a las fechas, las fiestas del Antroxu se celebran en febrero y comienzan con el popular Jueves de Comadres, una fiesta conocida como Les comadres, que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar o cenar mientras se intercambian confidencias, risas y anécdotas. Se suelen disfrutar en sidrerías y terminar con una gran fiesta que marca el inicio del Carnaval. El lugar donde hay más traidición de celebrar Les comadres es precisamente en Pola de Siero, donde se encuentra intu Asturias. 

Las fiestas se extienden hasta el martes de Carnaval. Durante toda la semana, los protagonistas son  los concurso de disfraces, los pintacaras, los pasacalles, las charangas, los desfiles de disfraces y la gran gastronomía asturiana. 

Sin duda, entre las cosas que más nos gusta disfrutar en Asturias durante estos días de fiesta se encuentra la comida. Un menú que nos transporta directamente al Antroxu es el que recoge una antigua tradición que consistía en despedir la carne ante la llegada de la Cuaresma. El plato principal que forma parte de este menú es el pote asturiano de estilo Antroxu, que incluye chorizo, morcillas, lacón, chosco, jamón, berzas, fabes, orejas de cerdo, rabos de cerdo y patatas. Este pote asturiano de Carnaval es perfecto para aguantar tantos días seguidos de fiesta, baile y celebraciones.

Después de un buen pote, le sigue un buen postre asturiano. Para ello, en Carnaval optamos por les casadielles, una especie de pastelito relleno de nueces con formas muy variadas de cocinarlo. Lo ideal es aromatizar este dulce con anís, pero en algunas zonas de Asturias optan por utilizar vino blanco. Lo más habitual es tomarlas fritas, aunque también se suelen hornear. Los ingredientes imprescindibles de les casadielles son la mantequilla, el huevo, la harina, la leche, el azúcar y las nueces molidas. Se pueden hacer con masa quebrada o con hojaldre.

Carnaval en Asturias, casadielles

Otro postre delicioso típico del Carnaval asturiano son los frixuelos, también llamados en algunas zonas fayuelos o fayuelas. Son similares a las filloas gallegas o los crepes franceses y admiten todo tipo de rellenos, como la crema pastelera, el dulce de leche, el helado, el chocolate, las mermeladas… y también solos con un poco de azúcar. Si algo bueno tienen estas tortitas es que se elaboran muy fácilmente utilizando leche, huevos y harina.

Además de la cocina, el Carnaval en Asturias se caracteriza por sus divertidas charangas, que unen música, baile y mucho humor para que lo pasemos en grande. Como remate final, se realiza el entierro de la sardina, rodeado también de una banda de música y caracterizado por se un espectáculo auténticamente disparatado, que disfrutan niños y mayores.

Pero si hay algo que diferencia el Carnaval asturiano es las ganas de pasarlo bien. Durante una semana se vive el espíritu del Antroxu a través de disfraces originales y muchos optan por aprovechar estas fechas para parodiar a los personajes más graciosos o populares del año.

¿Sabes cuál es el mejor punto de encuentro para disfrutar de Les Comadres y el Antroxu? ¡La nueva zona de ocio y restauración de intu Asturias! Lo celebramos con increíbles pintacaras temáticos, desfiles, concursos, gastronomía asturiana y muchas sorpresas. ¡Te esperamos! 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no existen comentarios para esta entrada.

Volver al inicio